Alemana Vogel dio la sorpresa en el Mundial de Ciclismo en Pista

La velocista alemana Cristina Vogel protagonizó la gran sorpresa de la segunda jornada de la Copa Mundial UCI de Pista que se desarrolla en el Velódromo “Alcides Nieto Patiño” de Cali, al derrotar en tres enfrentamientos finales de la Velocidad pura a la campeona olímpica y mundial, la británica Victoria Pendleton.

El keirin también estuvo marcado por las sorpresas, al registrar el descenso del favorito francés Gregory Baugé y el éxito del malayo Azizulhasni Awang sobre los experimentados Jason Kenny (Gran Bretaña) y Francoise Pervis (Francia).

La jornada fue rica en emociones para los aficionados colombianos que vibraron con la notable actuación de su joven estrella Juan Esteban Arango, quien estuvo muy cerca de derrotar en la multidisciplinaria prueba del Omnium al actual campeón mundial, el inglés Edward Clancy, quien debió echar mano a su experiencia para ganar la medalla de oro por escasos 2 puntos sobre su inesperado rival suramericano.

Destacable igualmente el carácter de la nueva ilusión colombiana de la velocidad, Fabian Puerta, quien se instaló finalmente en el cuarto lugar de la electrizante prueba del Keirin. Puerta ya venía de ser séptimo en la Primera Parada de Melbourne.

La velocista de Nueva Zelanda Alison Shanks, se colgó la medalla de Oro en la prueba de la persecución individual femenina en la primera final del segundo día de competencia de la Segunda Parada Copa Mundo UCI, que se realiza en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Santiago de Cali, sumando la segunda presea dorada para su país.

Este sábado se cierra la Copa Mundo de Pista en Cali. La jornada de clausura contiene la final de la persecución por equipos varones, prueba por puntos damas, velocidad varones, keirin damas y omnium damas.

Resultados viernes 17.

Persecución individual (F).
1. Shanks, Alison (NZL) 3:30.258 51.365 Oro
2. Houvenaghel, Wendy (GBR) 3:34.794 50.280 Plata
3. Schnider, Pascale (SUI) 3:38.403 49.449 Bronce
4. Ryan, Caroline (IRL) 3:39.314 49.244
5. Brennauer, Lisa (GER)
6. Papko, Aksana (BLR)
7. Biannic, Aude (FRA)
8. Domínguez Masagué, Yudelmis (CUB)
9. Pikauskaite, Vaida (LTU)
10. King, Isabella (AUS)
11. Rodriguez Sanchez, Gloria (ESP)
12. Jasinska, Edyta (POL)
13. Guluma, Serika (COL)
14. Nahirna, Anna (UKR)
15. Bastianelli, Marta (ITA)
16. Molicheva, Irina (RUS)
17. Grassi Herrera, Giuseppina (MEX)
18. Daams, Jessie (BEL)
19. Hottman, Megan (DFT)
20. Ferran Zubillaga, Olatz (NAV)

Omnium (H).
1. Clancy, Edward (GBR) 24 Oro
2. Arango Carvajal, Juan Esteban (COL) 26 Plata
3. Bell, Zachary (CAN) 37 Bronce
4. Teruel Rovira, Eloy (ESP) 47
5. Ershov, Artur (LOK) 48
6. Byrgesen, Niki (DEN) 53
7. Mohs, Erik (GER) 53
8. Archbold, Shane (NZL) 54
9. Mertens, Tim (BEL) 65
10. Irvine, Martyn (IRL) 68
11. Duval, Julien (FRA) 69
12. Dostal, Jan (CZE) 72
13. Pérez Walter, Fernando (ARG) 72
14. Mansilla, Luis (CHI) 74
15. Law, Scott (AUS) 78
16. Ratajczyk, Rafal (POL) 83
17. Diudia, Volodymyr (UKR) 84
18. Kwok Ho, Ting (HKG) 94
19. Tzortzakis, Polychronis (GRE) 95
20. Mueller, Andreas (AUT) 98
21. Lea, Bobby (USA) 112
22. Lisouski, Aliaksandr (BLR) 120
23. Ragonessi, Jose (ECU) 135
24. Marvulli, Franco (SUI) DNS

Keirin (H).
1. Awang, Azizulhasni (YSD) Oro
2. Pervis, François (COF) Plata
3. Spicka, Denis (CZE) Bronce
4. Puerta Zapata, Fabian H. (COL)
5. Van Velthooven, Simon (NZL)
6. Kenny, Jason (GBR)
7. Bauge, Gregory (FRA)
8. Volikakis, Christos (GRE)
9. Smith, Travis (CAN)
10. Phillip, Njisane (TRI)
11. Teklinski, Adrian (POL)
13. Sabate Masip, Adria (CAT)
13. Mohd Sufian Mohd, Hafiz (MAS)
13. Toussaint, Luis (MEX)
13. Borisov, Sergey (RUS)
13. Massie, Giddeon (USA)
13. Canelón, Hersony (VEN)
19. Sochón Gudiel, José Alberto (GUA)
19. Botasso, Leandro Hernan (ARG)
19. Lewis, Peter (AUS)
19. Mazquiaran Uria, Hodei (EUS)
19. Ceci, Francesco (ITA)
24. Matthews, Darren (BAR)
24. Selzer, Clemens (AUT)
24. Esteban Herraiz, Itmar (ESP)
24. Amagai, Kazuki (JPN)
24. Audi, Raja (LIB)
29. Seidenbecher, Michael (GER)
29. Watkins, Jimmy (OUC)

Velocidad (F).
1. Vogel, Kristina (GER) 12.095 / 11.853 Oro
2. Pendleton, Victoria (GBR) 11.840 Plata
3. Clair, Sandie (FRA) 12.004 Bronce
Shulika, Lyubov (UKR) REL DSQ
5. Guerra Rodriguez, Lisandra (CUB)
6. Cueff, Virginie (FRA)
7. Lee Wai, Sze (HKG)
8. Varnish, Jessica (GBR)
9. Welte, Miriam (GER)
10. Sullivan, Monique (CAN)
11. Rosemond, Emily (JAY)
12. Streltsova, Olga (RUS) 13. Di, Mu (CHN) 14. Baranova, Victoria (RUS) 15. Xu, Yulei (CHN) 16. Meng Zhao, Juan (HKG) 17. Calvo Barbero, Tania (ESP) 18. Larreal Chirinos, Daniela (VEN) 19. Casas Roige, Helena (ESP) 20. Gaviria Rendón, Juliana (COL) 21. Tsos, Olena (UKR) 22. Mustapa, Fatehah (YSD) 23. Herrera, Arianna (CUB) 24. Maeda, Kayono (JPN) 25. Gaxiola Gonzalez, Luz Daniela (MEX) 26. Tinajero Cobos, Estefany Marisol (MEX) 27. Guarischi, Barbara (ITA) 28. Ferran Zubillaga, Olatz (NAV) 29. Bronzini, Giorgia (ITA) 30. Dylko, Alena (BLR) 31. Diez, Alba (CAT) Finales sábado 18. Persecución por equipos (H) Omnium (F) Puntuación (F) Keirin (F) Velocidad (H)

ACCIDENTADAS LA CHILENA MUÑOZ Y LA ARGENTINA RODRÍGUEZ EN COPA MUNDO DE PISTA
La chilena Paola Muñoz y la argentina Dolores Rodríguez sufrieron el viernes un choque durante las pruebas de clasificación del omnium, en la II Válida de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista que se disputa en Cali, sudoeste colombiano.

La más perjudicada fue la argentina Rodríguez, quien sufrió una fractura de clavícula derecha y además es sometida a exámenes para descartar algún daño de cadera.
Entre tanto, la chilena Muñoz sufrió fractura de mandíbula y debió ser intervenida quirúrgicamente.

De igual manera en la prueba eliminatoria del keirin, el alemán Michael Seidenbecher cayó de su bicicleta y según los médicos del certamen podría tener fractura de clavícula.
Todos los deportistas accidentados fueron trasladados a la Clínica Imbanaco de Cali para recibir atención inmediata.

EL COSTARRICENSE SALAS GANA PRIMERA ETAPA EN SU PAÍS
El costarricense Marco Salas ganó el viernes la primera etapa de la edición 46 de la Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica con un tiempo de 3 horas y 17 segundos, mientras el cubano Raúl Granjel sufrió un accidente y fue trasladado a un hospital.

Salas, del equipo JPS-Giant, se adelantó al pelotón en los últimos metros de la competición y cruzó primero la meta en la comunidad de Esparza, provincia de Puntarenas, Pacífico, luego de un recorrido de 122 kilómetros con inicio en San José.

En la etapa el ciclista de la selección de Cuba, Raúl Granjel, se estrelló contra un vehículo y fue trasladado al hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas, debido a los fuertes golpes que presentaba.

En ese centro médico fue evaluado y posteriormente trasladado al Hospital México, en San José, debido a su delicado estado de salud, del cual los médicos aún no informan oficialmente.

En segundo lugar llegó a la meta el costarricense Henry Raabe, del equipo BCR-Pizza Hut y en tercero su compañero de equipo Gregory Brenes, con el mismo tiempo que el líder.

También con el mismo tiempo llegaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente, el costarricense del JPS-Giant, Juan Carlos Rojas, y el ciclista de la selección de Venezuela, Wilmen Bravo.

Para hoy está programada la segunda etapa de la vuelta entre Esparza y la ciudad de Liberia, en la occidental provincia de Guanacaste, en un recorrido de 127 kilómetros, en su gran mayoría plano.

Clasificación 1ª etapa (122 km).
1. Salas, Marco (CRC) 03:00:17
2. Raabe, Henry (CRC) ¨¨
3. Brenes, Gregory (CRC) ¨¨
4. Rojas, Juan Carlos (CRC) ¨¨
5. Bravo, Wilmen (VEN) ¨¨
6. Rincon, Daniel (COL) ¨¨
7. Araya, Juan Pablo (CRC) ¨¨
8. Incera, Antonio (CRC) ¨¨
9. Fernandez, Rodolfo (CRC) ¨¨
10. Rivas, Heberth (VEN) ¨¨

USA CYCLING Y RICHMOND PODRÍAN ANUNCIAR EL MARTES SU CANDIDATURA AL MUNDIAL 2015
La Federación de Estados Unidos, USA Cycling, ha revelado que el próximo martes anunciará, junto con la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, su candidatura a “un importante evento ciclista internacional que no ha tenido lugar en casi 25 años” en el país, a celebrar en 2015, tal y como refleja el logo oficial.

Una competición que se presume podría ser el Campeonato del mundo 2015, una prueba que no acoge Estados Unidos desde 1986 en Colorado Springs.

El alcalde de la ciudad Richmond Dwight C. Jones realizará el martes “un anuncio muy importante que pondrá los ojos del mundo deportivo centrados en la capital de Virginia”. “Este anuncio ciclista lanzará oficialmente la oferta de la ciudad de Richmond para ser sede de un evento internacional de ciclismo que no se ha celebrado en los Estados Unidos en casi 25 años”, subraya USA Cycling en una nota de prensa.
El alcalde de Richmond Dwight C. Jones dará la noticia en compañía de Steve Johnson, el presidente de USA Cycling, Jack Berry, el presidente del Richmond Metropolitan Convention and Visitors Bureau, y Ben King, actual campeón de Estados Unidos y corredor del RadioShack en 2011.

La revelación será el martes 21 de diciembre a las 10:30 a.m. en el Greater Richmond Convention Center y se podrá seguir on-line en la web Richmond2015.com

Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Prensa Copaci.
Internet: www.copaci.co.cu

Comentarios