Sánchez domina la montaña vasca y Voeckler la amarilla el día de Francia

El español Samuel Sánchez del Euskaltel ganó ante su público vasco la 12ª etapa del Tour, la primera de alta montaña el jueves en Luz-Ardiden, donde el francés Thomas Voeckler (Europcar) defendió con honor el maillot amarillo el día de la fiesta nacional de Francia.

El español Samuel Sánchez del Euskaltel ganó ante su público vasco la 12ª etapa del Tour, la primera de alta montaña el jueves en Luz-Ardiden, donde el francés Thomas Voeckler (Europcar) defendió con honor el maillot amarillo el día de la fiesta nacional de Francia.

Tras 211 kilómetros de lucha y ascensos, el campeón olímpico Sánchez logró su primera victoria de etapa en la ronda gala en el alto de los Pirineos, con gran acompañamiento de público vasco que empujó a uno de los fuertes escaladores de la formación Euskaltel para cantar victoria en su tierra.

“Tenía que ganar esta etapa. Había perdido tiempo el primer día del Tour y tenía como objetivo ganar. Di todas mis fuerza para esto. Frank Schleck se acercó sobre el final, pero estaba controlando”, dijo ‘Samu’, que ahora quiere “remontar en la general”.

Sánchez se impuso por 7 segundos al belga Jelle Vanendert y por 10 al mayor de los hermanos luxemburgueses Schleck, Franck, quien subió al segundo puesto de la general, el día en que el español Alberto Contador, tres veces ganador de la prueba, mostró sus límites.

El dos veces segundo del Tour Andy Schleck, el italiano Ivan Basso y el australiano Cadel Evans cruzaron la meta a 30 segundos del ganador.

El gran ‘perdedor’ de la jornada fue Contador, quien se descolgó del grupo de pretendientes al triunfo final en París en el último kilómetro y dejó escapar más tiempo frente a sus rivales. El de Pinto cruzó la meta octavo, a 43 segundos de Samuel Sánchez.

El corredor de Oviedo dio a su equipo vasco Euskaltel su segundo éxito en Luz-Ardiden, diez años después del logrado por Roberto Laiseka.

Voeckler quedó en contacto con los favoritos del Tour hasta 2,5 kilómetros de la meta, al momento de la aceleración de Frank Schleck. Con ayuda de su compañero de equipo Pierre Rolland, resistió hasta la meta, a 1.715 metros de altura.

“Había dicho que lógicamente tenía que perderla… pero estoy contento de no haber tenido razón. Hay que creer que el maillot amarillo da motivación”, dijo el pequeño francés el 14 de julio.

En la general, Voeckler precede a Frank Schleck por 1 minuto y 49 segundos.

El asutraliano Cadel Evans sigue en tercer lugar, a 2:06 , delante de Andy Schleck (2:17) y el italiano Ivan Basso (3:16).

“Es un día perfecto para nosotros. Es un primer test y no el último. Esto no es decisivo, pero mostramos que estamos aquí. La próxima cita es el plató de Beille (sábado). Contador no es imbatible, perdió tiempo hoy también”, afirmó Andy.

Contador aparece recién en séptimo puesto, a 4 minutos de Voeckler.

“Fui prudente. Vi que los hermanos Schleck hablaban, iban a jugar sus cartas. Frank se lanzó tal vez porque se sentía fuerte. No pude ir (en el final), pero igual estoy satisfecho. Iré mejorando con el curso de los días”, dijo Contador.

Al inicio de la etapa con salida en Cugnaux, seis corredores (Mangel, Kadri, Roy, Gutiérrez, Pérez Moreno, Thomas) animaron una larga fuga.

El grupo atacó el primer puerto, la Hourquette d’Ancizan, con casi seis minutos de ventaja sobre el pelotón. En el descenso, varios corredores sufrieron caídas pero pudieron seguir la carrerra, principalmente Voeckler.

El campeón de Francia Sylvain Chavanel salió a contraatacar, pero no pudo acoplarse a los hombres de punta.

Su compañero, el checo Roman Kreuziger, se acercó, pero se cansó en la subida del mítico Tourmalet, primer puerto fuera de categoría del Tour en que la formación de los Schleck levantó el ritmo.

Jérémy Roy cruzó la cumbre en punta (Km 175,5) delante del galés Geraint Thomas. Ese duo estuvo al pie del ascenso final (13,3 km a 7,4 %) 2:15 de los primeros preseguidores, entre los que estaban Sánchez y Vandendert, que los alcanzaron y tomaron el mando a siete kilómetros de la meta.

Tras la aceleración mencionada de Frank y la visible dificultad de Contador para seguir el ritmo, Basso y Evans aceleraron para recortar a 20 segundos la ventaja tomada por el mayor de los Schleck.

AFP-www.antena2.com.co

Comentarios