Venezuela llevará 17 atletas a panamericano de ciclismo en Colombia

Alrededor de 17 pedalistas venezolanos correrán en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Pista y Ruta, a efectuarse del 2 al 10 de mayo en la ciudad colombiana de Medellín.

Alrededor de 17 pedalistas venezolanos correrán en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Pista y Ruta, a efectuarse del 2 al 10 de mayo en la ciudad colombiana de Medellín.

Así lo informó este martes el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonett, quien comentó que este torneo continental otorgará cupos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, previstos para octubre de este año. Leonett destacó que la finalidad de la federación es clasificar la mayor cantidad de atletas a los Juegos Panamericanos 2011. “El equipo colombiano es el adversario a vencer en este campeonato, considerando que tiene como aspecto favorable el estar compitiendo en su territorio, sin embargo, los ciclistas criollos se encuentran en buenas condiciones competitivas y lo más seguro es que disputen finales importantes en este panamericano”, expresó.

En la competencia de ruta del panamericano, a desarrollarse en Medellín, Venezuela asistirá con los ciclistas Manuel Medina, Jonathan Monsalve, Carlos Ochoa, José Alarcón, Tomás Gil, José Chacón y Carlos Galvis. El equipo nacional de pista lo integrarán los pedalistas Hersony Canelón, Ángel Pulgar, Marvin Marcano, Richard Ochoa, Carlos Linares y Josman Rojas, mientras que por las féminas participarán Daniela Larreal, Angie González y Daniely García.

Armstrong anuncia formalmente su retiro
Lance Armstrong, quien se recuperó de un cáncer para ganar el Tour de Francia un récord de siete veces, anunció formalmente el miércoles su retiro del ciclismo, más de un mes después de su última carrera.

El estadounidense de 39 años, quien regresó al deporte hace dos años, dijo que renunciaría definitivamente para pasar más tiempo con su familia y sus obras de beneficencia.

“Hoy, anuncio mi retiro del ciclismo profesional para dedicarme a tiempo completo a mi familia, la lucha contra el cáncer y a liderar la fundación que establecí antes de ganar mi primer Tour de Francia”, dijo en un comunicado. Armstrong se retiró inicialmente del ciclismo en el 2005 pero volvió en el 2009, terminando tercero en el Tour. Su última carrera fue en Tour Down Under en Australia el mes pasado. “Está dejando un verdadero legado. Regresar y ser tercero en el Tour con la edad que tenía luego de lo que él ya logró es bastante impresionante”, dijo el ex compañero de equipo de Armstrong Christian Vande Velde a Reuters desde el Tour de Omán.

El ciclista belga Eddy Merckx, cinco veces ganador del Tour de Francia, dijo que Armstrong tenía razón en retirarse. “Era tiempo para él de parar”, dijo Merckx a Reuters desde Omán. “Ha ganado todo, no le quedaba nada más qué probar a nadie”, añadió.

Cienfuegos punteó en inicio de Vuelta Ciclística
El representante del Centro Técnico de Ciclismo de Cienfuegos, Noslen Funes, fue el primero en cruzar la línea de sentencia en la jornada inicial de la Vuelta Ciclística “Reinier Jiménez in Memoriam”. Una hora, 50 minutos y 27 segundos tardó en completar el recorrido, resultado que le valió el liderazgo en la clasificación general por el momento.

En apretado sprint, el matancero Yasmany Estupiñán, y Jorge Rojas, del equipo nacional de Ruta, escoltaron al sureño y compartieron cronos de llegada, para completar, en ese orden, las posiciones cimeras del día. Félix Nodarse (Artemisa) conquistó la primera meta volante del trayecto, en Palmira, seguido de Lizardo Benítez, (Nacional de mountain bike) y Freddy Buergos, (Nacional de ruta). Rubén Campanioni (Nacional de pista), Nodarse y Leandro Marcos (Nacional de Pista) repitieron la hazaña en Cruces.

Día de escaladores será este jueves, pues el ascenso a Topes de Collantes vía Rancho Luna, figura como el tramo a vencer en el cronograma de acciones. Para las 8.30 de la mañana está prevista la arrancada, frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Perla del Sur.

En resumen la Vuelta constará de cinco etapas y recorrerá el gran total de 535 kilómetros por casi todo el territorio cienfueguero. Como nota novedosa se incluye el ascenso a Topes de Collante y para el epílogo se mantiene el siempre esperado circuito cerrado alrededor del Paseo del Prado. Mauricio Alva Nava de Huixquilican el día 27 en el MTB Rodolfo Torre en Ciudad Victoria.
México. (Enrique Romero A).- Mauricio Alva Nava, de 13 años de edad, integrante de los Lobos de Huixquilucan, Estado de México, campeón nacional juvenil A en el 2010, buscará en el 2011 otro título y desde luego ganar un lugar en el seleccionado mexiquense, en la Olimpiada Nacional, con el ciclismo, precisamente en el Estado de México.

Nava Alva, es una firme promesa en el Mountain Bike nacional, ha intervenido en las dos primeras fechas del serial nacional, Valle de Bravo y Puerto Vallarta y se alista para la tercera fecha el 27 de febrero en la pista los Troncones de Ciudad Victoria, en homenaje a Rodolfo Torre, con la organización del licenciado Enrique de la Garza Ferrer, director del Instituto del Deporte de Tamaulipas.

En la segunda fecha en Puerto Vallarta en el MG de Geno Figueroa, Mauricio Alva Nava ocupó el lugar 14, prueba que ganó Sebastián Ochoa, también de Huixquilucan, equipo que dirige el profesor Gilberto Junco. En Puerto Vallarta, los Lobos de Huixquilucan ocuparon lugares secundarios, como Ariadna Gutiérrez, quinto lugar en femenil sub 23, en la que se impuso Teresita Espinoza, del Turbo. En juvenil B, Galileo Cañas, fue lugar 14 y Gerardo Alvarado, no terminó la prueba. En sub 23 varonil, Angel Gutiérrez, destacó en las dos primeras vueltas, pero no terminó. Las pruebas del serial nacional de MTB, son selectivas para asistir al Panamericano a efectuarse del 31 de marzo, al tres de abril en Chia, Cundinamarca, Colombia Mañana a partir de las diez horas se efectuará la Copa Juvenil, en Aguascalientes, con dos días de pista en el Velódromo Tres Centurias y el domingo la ruta.

Recopilación y redacción: José Luis Basulto V. Prensa Copaci.
Internet: www.copaci.co.cu

Comentarios