Ciclistas de todo el mundo corren en Costa Rica para salvar las tortugas

Los cerca de 200 pedalistas de todos los continentes que participan en Costa Rica desde este miércoles en la "Ruta de los Conquistadores", considerada la competencia más difícil del mundo en ciclismo de montaña. La carrera de cuatro etapas y 380 kilómetros está dedicada este año a la especie de tortuga Baula, y a la urgencia de que el gobierno costarricense consolide el Parque Nacional Marino las Baulas (PNMLN), en el pacífico Norte, informaron los organizadores.

Los cerca de 200 pedalistas de todos los continentes que participan en Costa Rica desde este miércoles en la “Ruta de los Conquistadores”, considerada la competencia más difícil del mundo en ciclismo de montaña.

La carrera de cuatro etapas y 380 kilómetros está dedicada este año a la especie de tortuga Baula, y a la urgencia de que el gobierno costarricense consolide el Parque Nacional Marino las Baulas (PNMLN), en el pacífico Norte, informaron los organizadores.

La primera etapa de la edición 17 de la Ruta de los Conquistadores, que atravesará el país del Pacífico al Atlántico, partió en la madrugada del miércoles de playa Jacó, en el Pacífico Central, y recorrerá poblaciones adyacentes.

El cierre está previsto para el domingo y los corredores se desplazarán entre el municipio de Turrialba y Playa Bonita, en la provincia de Limón en la zona del Atlántico.

Según señalaron los organizadores, el objetivo de la competencia es llamar la atención sobre el peligro de extinción que corre la tortuga Baula o Dermochelys coriacea, la más grande de las especies marinas con un peso de alrededor de 500 kg, que tiene la particularidad de que su caparazón no es duro. De hecho, su nombre en inglés significa “espalda de cuero”.

Su población ha decrecido en más del 90% en los últimos 10 años debido al desarrollo costero, la extracción de sus huevos, pesca incidental y el cambio climático.

Los organizadores acusan al gobierno de Costa Rica de impulsar un proyecto de ley que pretende rebajar de categoría al Parque Nacional a Refugio de Vida Silvestre la playa de anidación más importante de la tortuga Baula en todo el Pacífico, un peligroso precedente para todos los Parques Nacionales del país, alertaron.

Comentarios