Contador podría ser sancionado con un año de suspensión por dopaje

El ciclista español Alberto Contador podría ser sancionado con un año de suspensión tras dar un resultado "anormal" de clembuterol en un control antidopaje en el último Tour de Francia, en el que venció, publica este martes la prensa deportiva española.

El ciclista español Alberto Contador podría ser sancionado con un año de suspensión tras dar un resultado “anormal” de clembuterol en un control antidopaje en el último Tour de Francia, en el que venció, publica este martes la prensa deportiva española.

El Comité de Competición, órgano disciplinario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), debería comunicar el próximo jueves al ciclista su propuesta, el cual dispondría después de 10 días para apelar la decisión, afirma el diario deportivo Marca.

“Todo apunta a que la sanción que propondrá dicho comité será de un año, por lo que será desposeído de su último triunfo en París”, añadió Marca.

“A Contador le podría caer un año de sanción”, publicó el diario AS, que detalló que el triple campeón del Tour de Francia “recibirá esta semana una propuesta de resolución, y la definitiva estará entre el 11 y el 15 de febrero”.

Según AS, la RFEC tenía previsto recibir este martes o el miércoles las conclusiones de la UCI sobre los informes aportados por la defensa de Contador.

El triple ganador del Tour de Francia fue sometido, el 21 de julio en Pau, durante esa carrera, a un control antidopaje que arrojó restos ínfimos de clembuterol (beta-estimulante que activa la función pulmonar pero que también posee efectos anabolizantes).

Contador alegó que fue víctima de una contaminación alimentaria debido a una carne que había consumido el día anterior.

Según Marca, el hecho de que “nadie ha sido capaz de demostrar cómo llegó la sustancia al organismo del ciclista”, junto a que la cantidad descubierta es tan ínfima que “no afecta al rendimiento del ciclista”, es lo que habría llevado al Comité de Competición a proponer un año de sanción y no dos.

No obstante, la prensa deportiva española considera que, de confirmarse la propuesta de un año, el caso probablemente acabará en el Tribunal Arbitral del Deporte, “pues es una situación que no complace ni al corredor ni a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”.

Contador ya fue suspendido provisoriamente desde finales de agosto por la UCI a la espera de un veredicto de la RFEC.

El ciclista tiene previsto entrenarse esta semana con su equipo, el Saxo Bank, en la isla de Mallorca, en el archipiélago español de las Baleares

Con Información de EFE

Comentarios