Juan Pablo Suárez recuperó el liderato de la Vuelta a Guatemala

El colombiano Juan Pablo Suárez recuperó este miércoles el liderato de la 51 vuelta ciclista internacional a Guatemala al término de la octava etapa, de 120 kilómetros, que ganó el venezolano José Contreras al cabo de dos horas, 56 minutos y 21 segundos.

El colombiano Juan Pablo Suárez recuperó este miércoles el liderato de la 51 vuelta ciclista internacional a Guatemala al término de la octava etapa, de 120 kilómetros, que ganó el venezolano José Contreras al cabo de dos horas, 56 minutos y 21 segundos.

Suárez, del EMP-UNE, perdió el martes el liderato cuando su compatriota y compañero de equipo Giovanny Báez cruzó primero la meta.

Sin embargo, Suárez recuperó la primera posición pese que llegó de cuarto a la meta en la octava etapa, corrida con un circuito en la ciudad occidental de Quetzaltenango y con meta final en San Pedro Sacatepéquez (San Marcos).

Suárez acumula 24 horas, 32 minutos y 48 segundos, y Báez marcha en la segunda posición a una diferencia de 9 segundos.

Contreras conquistó la segunda etapa para su país, después de que Víctor García ganó la primera el 20 de octubre. Las otras seis han sido conquistadas por corredores colombianos.

La novena etapa, de 130 kilómetros, se disputará este jueves desde San Pedro Sacatepéquez hasta Huehuetenango.

Diez primeros 8ª etapa (120 km).
1. Contreras, Jose (VEN) 2:56:21
2. Hernandez, Carlos G. (GUA) 45¨
3. Delegado, Yeisson (VEN) 46¨
4. Suarez, Juan Pablo (COL) 46¨
5. Henao, Sergio Luis (COL) 51¨
6. Báez, Giovanny (COL) 57¨
7. García, Victor M. (ESP) 1:15
8. González, Ronald (VEN) 1:15
9. Ramírez, Alejandro (COL) 1:15
10. Colorado, Francisco (COL) 01:15

Diez primeros general individual.
1. Suárez, Juan Pablo (COL) 24:32:48
2. Báez, Giovanny (COL) 09
3. Colorado, Francisco (COL) 30
4. Henao, Sergio Luis (COL) 1:50
5. González, Ronald (VEN) 2:42
6. Ramírez, Alejandro (COL) 3:19
7. García, Victor M. (ESP) 3:49
8. Jaramillo, Daniel (COL) 4:09
9. Galviz, Carlos (VEN) 4:18
10. Marroquin, Luis Danilo (GUA) 6:35

Diez primeros regularidad.
1. Suárez, Juan Pablo (COL) 99 puntos
2. Henao, Sergio Luis (COL) 60
3. García, Victor M. (ESP) 60
4. Colorado, Francisco (COL) 56
5. González, Ronald (VEN) 52
6. Montiel, Rafael Anibal (COL) 51
7. Báez, Giovanny (COL) 48
8. Hernández, Carlos G. (GUA) 43
9. Busch, Robert David (USA) 41
10. Galviz, Carlos (VEN) 40

Diez primeros general de montaña.
1. Acevedo, Janier Alexis (COL) 38 puntos
2. Henao, Sergio Luis (COL) 31
3. Suárez, Juan Pablo (COL) 17
4. López, Carlos (MEX) 15
5. Muñoz, Hernan Dario (COL) 14
6. González, Ronald (VEN) 12
7. Jaramillo, Daniel (COL) 12
8. Báez, Giovanny (COL) 11
9. Contreras, José (VEN) 11
10. Parra, John Fredy (COL) 11

Diez primeros general metas volantes.
1. García, Arthur (VEN) 41 puntos
2. Rodas, Asbel (GUA) 18
3. Hernández, Carlos G. (GUA) 15
4. Busch, Robert David (USA) 12
5. Shelden, Taylor (USA) 11
6. Parra, John Fredy (COL) 11
7. Montiel, Rafael Anibal (COL) 8
8. Santizo, Mario (GUA) 8
9. Solman, Rolando (GUA) 8
10. Macias, Luis Femando (MEX) 7

RUTEROS LOCALES SE PREPARAN PARA SU VUELTA A CUBA
La Habana. (AIN).- Los ruteros locales ya se alistan con sus bicicletas enfiladas hacia febrero del 2011, fecha tradicional de celebración de la Vuelta Ciclística a Cuba.

Esta carrera y otras en el continente forman parte de la preparación de los cubanos con vistas a los eventos de largo aliento de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre del 2011.

“Este certamen múltiple en suelo azteca será la principal competencia del próximo año”, declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN), Cecilio Mera, director técnico del equipo de ruta.

Agregó que “esperamos asistir a los giros de Costa Rica; Chiapas, en México; Táchira, en Venezuela y San Luis, en Argentina, todas de vital importancia a la hora de acumular puntos para el listado continental”.

Precisamente el monarca del clásico cubano del pedal en el 2009 y 2010, Arnold Alcolea, concluyó en la tercera plaza del American Tour en los dos últimos años a pesar de no intervenir en muchas carreras puntuables, y en este momento aparece en el tercer escaño.

En el 2011 igualmente aparece en el calendario el Campeonato Panamericano, previsto en Medellín, Colombia, donde se otorgarán boletos para la cita continental de Guadalajara, según información de Cecilio. Junto con el santiaguero Alcolea también se alista, entre otros, el holguinero Raúl Granjel, de los ruteros del patio con buenos resultados y muchas proyecciones.

TRES CICLISTAS BOLIVIANOS FUERON BECADOS POR LA UCI PARA ENTRENARSE EN SUIZA
Valeria Escobar, Diego Carvallo y Carlos Jaramillo son los ciclistas bolivianos becados por la Unión Ciclística Internacional (UCI), para viajar a Suiza donde en abril del año que viene se entrenarán en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), como parte de la preparación para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El titular de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escobar, dio a conocer la notificación de la UCI en la que otorga las becas para los pedalistas Valeria Escobar y Diego Carvallo, de Chuquisaca, y Carlos Jaramillo, de Tarija, quienes tienen el deseo de competir en los Juegos Panamericanos a desarrollarse en octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara y sacarán el mayor provecho a esta oportunidad de preparación.

Cuando los ciclistas bolivianos lleguen a Suiza la UCI les entregará el cronograma de entrenamientos que deberán realizar y podrán compartir con otros deportistas que también se verán beneficiados por las becas para trabajar en el CAR. En los próximos días la Federación Boliviana de Ciclismo informará acerca de otras becas para corredores bolivianos, que debía hacerse efectivo para fines de este año como parte de la política que lleva la UCI para mejorar el rendimiento de los ciclistas de las federaciones afiliadas.

DANIELA CAMPUZANO DE ALUBIKE GANÓ LA POPO BIKE
La hidalguense Daniela Campuzano, del equipo Alubike fue la campeona de la séptima edición de la Popobike el domingo pasado en Metepec, Puebla, dentro de la rama elite femenil, con 56.700 kilómetros de recorrido, venciendo a una de las grandes favoritas, Laura Scaravonati, a quien le ganó con ocho minutos de ventaja.
Campuzano es de las favoritas para integrar el equipo mexicano de Mountain Bike (cross country) para los Juegos Panamericanos de Guadalajara a iniciarse el 14 de octubre del 2011, con ésta disciplina en el circuito de Tapalpa, Pueblo Mágico.

La hidalguense cronometró tres horas, 36 minutos, once segundos, Laura Scaravonati, Italia (2ª), 4.34.50; Rebeca Arrache (3ª), Macaria Gómez (4ª), Universidad Nicolaíta de Morelia, María Luisa Specia (5ª).
Para el equipo Alubike fue gran día la Popobike, ya que en femenil 20 años, Melisa Zaldívar fue tercer lugar. Otro resultado, femenil 40, fue tercer lugar Jania Alva, de Coatepec, Veracruz. En varonil elite, Alubike fue segundo con Marco Antonio Escárcega y quinto con José Juan Escárcega.

El siguiente gran evento de Mountain Bike, será el sábado 30, en Real del Monte, Pueblo Mágico, con la fecha trece del serial hidalguense, en carrera denominada La Llorona, nocturna, con acciones a partir de las siete de la noche.

José Guadalupe Benitez, El Perrón, Presidente de Asociación de Ciclismo de Michoacán y Comisionado Nacional de Mountain Bike, recibió el apoyo de todos los agremiados, el lunes pasado, al efectuarse la Asamblea anual de dicha agrupación, en Zacapu. Por cierto será Zacapu la salida de la Vuelta a Michoacán en el 2011, con gran apoyo de la Presidencia Municipal.

Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Prensa Copaci.
Internet: www.copaci.co.cu

Comentarios