Basso se acercó a triunfo en Giro tras mantener liderato en penúltima etapa

El italiano Ivan Basso (Liquigas) conservó la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general en el Giro de Italia tras la 20ª y penúltima etapa, un recorrido de montaña de 178 kilómetros que se llevó el suizo Johann Tschopp (Bbox).

El italiano Ivan Basso (Liquigas) conservó la ‘maglia rosa’ de líder de la clasificación general en el Giro de Italia tras la 20ª y penúltima etapa, un recorrido de montaña de 178 kilómetros que se llevó el suizo Johann Tschopp (Bbox).

A un día de la llegada final a Verona, Basso dominó la etapa sin que el español David Arroyo (Caisse d’Epargne), segundo en la general, se decidiera a lanzar un ataque. La distancia entre ambos es de 1 minuto y 15 segundos.

“La etapa fue realmente muy difícil. Gané un poco de tiempo sobre Arroyo. Voy a preparar la contrarreloj (del domingo) como si estuviéramos empatados, siempre puede pasar algo”, dijo Basso tras la etapa.

Por su parte, el suizo Tschopp, ganador del día y conocido por ser un corredor “ecológico”, que sólo se medica con productos homeopáticos y naturales, mostró su emoción por el triunfo.

“¡Me parece estar soñando! Pienso en mi familia y mi hijo que tiene 6 meses. Ganar una de las etapas más bonitas del Giro me hizo llorar”, reconoció.

Un grupo de unos veinte corredores, donde estaba el español Carlos Sastre, protagonizó la primera escapada de la etapa a partir del kilómetro 45, antes de llegar a la primera cuesta (Forcola di Livigno).

“Había que intentar algo, era la única opción posible. Lo di todo en la escapada pero no me arrepiento de mis esfuerzos en este Giro, que dominó el equipo Liquigas desde el principio”, reconoció el español del equipo Cervelo.

El kazajo Alexander Vinokurov se unió más tarde a este grupo, que estuvo siempre a uno o dos minutos de Basso.

A la llegada al Gavia, el punto más alto de la edición de este año (2.618 metros), Tschopp y el veterano italiano Gilberto Simoni, que disputaba su último Giro, se adelantaron hasta que el suizo se puso primero en la bajada, bastante peligrosa, y recorrió los últimos 30 kilómetros en solitario.

Tschopp, que ya estaba en la primera escapada del día, empezó la última subida de 12 kilómetros hacia el Passo Tonale con 1 minuto y 20 segundos de ventaja sobre un trío formado por Vinokurov, el italiano Daniele Righi y el ruso Vladimir Karpets, y con más de 2 minutos sobre Basso y sus rivales.

El suizo mantuvo una ventaja de 17 segundos sobre el campeón del mundo, el australiano Cadel Evans, que intentó un ataque en los últimos cuatro kilómetros, y de 17 segundos sobre Basso.

Otro italiano, Vincenzo Nibali, tercero en la general, perdió este sábado 18 segundos y su compatriota Michele Scarponi le pisa ahora los talones a tan sólo un segundo.

Tschopp, de 27 años, conseguía así su primer éxito en una gran vuelta, el segundo de su carrera, tras una etapa de la Tropicale Amissa Bongo en 2009.

El domingo el Giro 2010 concluye con una contrarreloj de 15 kilómetros en la ciudad de Verona, que coronará al sucesor en el palmarés del ruso Denis Menchov, que optó por no defender su título en la ronda italiana.

Comentarios