Convocan a Panamericano Master en la Habana

La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), la Federación Cubana y Cubadeportes S.A, convocan al Campeonato Panamericano Master de Ciclismo que se desarrollará del 19 al 25 de septiembre próximo en esta ciudad. Los eventos de pista se efectuarán en el Velódromo 333.33 metros ¨Reynaldo Paseiro¨, ubicado al este de la capital cubana, mientras que los de ruta transcurrirán en un circuito habilitado al efecto.

La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), la Federación Cubana y Cubadeportes S.A, convocan al Campeonato Panamericano Master de Ciclismo que se desarrollará del 19 al 25 de septiembre próximo en esta ciudad. Los eventos de pista se efectuarán en el Velódromo 333.33 metros ¨Reynaldo Paseiro¨, ubicado al este de la capital cubana, mientras que los de ruta transcurrirán en un circuito habilitado al efecto.

La convocatoria especifica que se competirá en las siguientes categorías en uno y otro sexo: 35 – 39 años 40 – 44 45 – 49 50 – 54 55 – 59 60 – 64 Más de 65 El Congresillo Técnico del Panamericano Master se realizará el día 19 de septiembre a las 5 de la tarde en el Salón de Protocolo del Velódromo Nacional ¨Reinaldo Paseiro¨.

Las inscripciones para participar en la lid cerrarán el día 1 de septiembre. Las mismas ser enviadas antes de esa fecha a la Federación Cubana de Ciclismo, a través del siguiente e.mail: panaci@enet.cu

TRINITARIOS JUNIOR SE PREPARAN SE ADIESSTRARON EN ESTADOS UNIDOS
Trinidad y Tobago formó una sólida formación de pista y ruta para el próximo Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo programado para el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento en la Ciudad de México.

La competencia de pista está prevista del 20 al 24, mientras que las de carretera se harán el día 27.

Quincy Alexander, Ashton Rudy, Browne Kwese y Varun Maharaj forman el escuadrón de los hombres que competirán en los dos eventos de pista y de carretera en toda la semana. Por primera vez en la historia reciente la Federación de Trinidad y Tobago envía un equipo femenino junior a un Panamericano de la categoría.

A través de sus impresionantes actuaciones de clasificación en el recientemente concluido campeonato nacional, Denise Francisco y Jodi Goodridge representará al país en las pruebas de velocidad para damas. El equipo que viaja de Colorado Springs a la Ciudad de México tiene como técnicos a Hartwell Erin y como directivo a Rowena Williams.

Por un acuerdo con el Comité Olímpico de Estados Unidos, los ciclistas trinitarios pudieron entrenar en el prestigioso Centro de Entrenamiento Olímpico, situado al pie de las montañas rocosas de Colorado Springs. Durante su estancia en el USOTC, Los atletas se proporcionan alojamiento, comida, asistencia médica, y el acceso a las instalaciones, incluido el Velódromo.

CAMPEONATO NACIONAL DE ANTIGUA Y BARBUDA
La Asociación de Ciclismo de Antigua y Barbuda organiza este domingo Campeonato Nacional de Ciclismo

La tensión entre los ciclistas crecerá a medida que comiencen a correr por el título más prestigioso del ciclismo mundial.

La Asociación está muy entusiasmada y orgullosa de anunciar que ya llegó la confirmación de los mejores ciclistas de la isla entre los que figuran el actual Campeón Nacional y de la OECO, Novias Jyme.

Se espera un fuerte desafíos proveniente de los miembros del Club Savoy Robert Marsh, Omari King junto con Cosmos Richardson, McDonald Abevia y Richardson Dale.

Una fuerte competencia se puede esperar de Marvin Spencer, Patrick Peters, Andre Simon de Rebel Racing Club de Ciclismo y los esfuerzos individuales de Ken Jackson, Browne Atanie, Simon Neal, Henry Thomas Wayne y Timoteo.

La competición femenina se espera que sea muy emocionante con Lindsay Duffy quien rivalizará con Dorothy Graham, ante la ausencia de Tamiko Butler, que esta vez no puede defender su título.

El evento será en un circuito de 11millas de 6 vueltas. La entrega de premios tendrá lugar inmediatamente después de que finalice el último corredor. Estamos buscando el reconocimiento necesario por la UCI en relación con los resultados de Campeón Nacional y con la esperanza de que mi caso sea elegible.

BOYACÁ ORGULLO DE AMERICA AL META 50 AÑOS
Un grupo de 37 corredores, entre damas, varones sub 23, juveniles y pre juveniles presentará Boyacá Orgullo de América en la próxima clásica del Meta que se disputará del 25 al 27 de junio.

La múltiple campeona nacional, Serika Guluma, al igual que la experta Flor Marina Delgadillo y el campeón panamericano juvenil del 2008 Jeffry Romero, comandan el colectivo que se desplazará a Villavicencio el 23 de junio, para competir con algo más de doscientos pedalistas en todas las categorías a excepción de la elite.

Rafael Acevedo, técnico general, anunció que el selectivo de las damas lo formarán Serika Guluma, Lorena Colmenares, Flor Marina Delgadillo, Natalia Acevedo, Lili Coy, Erika Alfonso, Rocío Bernal, Daniela Barrera y Paula Sabogal.

Los corredores sub 23 serán Jefry Romero, Jonathan Paredes, Luis Martínez, Gabriel Álvarez, Iván Botía, Andrés Aponte, José Jiménez, Camilo Vargas, Yeison Chaparro, Camilo Moyano, Carlos Guerrero y Hernán Parra.

Los juveniles, José Galindo, campeón de la Vuelta Nacional del Futuro, William Rodríguez, Oscar Soler, Jorge Ortiz, Carlos Parra, Martin Becerra, Davison Castillo, Cristian Aguilera y Diego Mancipe.

El grupo pre juvenil lo integran Yeison Castillo, Sebastián Molano, Héctor Tobasia, Johan Cárdenas, Ruber Soraca, Edwin Díaz y Bryan Benavides.

La XVII clásica del Meta 50 años, unidos gana el Meta se iniciará con un prólogo sobre 3 kilómetros después de la una de la tarde del viernes 25 de junio, teniendo como punto de partida y arribo el parque de los Fundadores de Villavicencio.

La primera etapa se disputará sobre 124 kilómetros entre Villavicencio – Restrepo – Cumaral – Paratebueno, regresando a Villavicencio para finalizar con puerto de tercera categoría en el barrio Galán.

El cierre de la carrera será el domingo 27 con un tramo de 84 kilómetros en circuito urbano por Villavicencio en la avenida del Llano.

Jorge Rosas, presidente de la liga del Meta, señaló que se entregará una premiación de once millones de pesos, gracias al apoyo de la Gobernación e Idermeta, Orius Biotecnología, Bike Tech, Trofeos A Rodríguez, Industrial de Poleas y periódico El Escarabajo.

Robert Gesink ganó la etapa reina y es el nuevo líder en Suiza
El holandés Robert Gesink, del equipo Rabobank, es el nuevo líder de la Vuelta a Suiza tras imponerse en la sexta etapa, la jornada reina disputada entre Meiringen y La Punt, de 213 kilómetros, en la que llegó en solitario tras una demostración de fuerza.

Gesink, de 24 años, la perla del ciclismo holandés, atacó en el ascenso al Albulap, último puerto de la jornada e inició un despliegue de poderío que le permitió presentarse en meta en solitario con 43 segundos de ventaja sobre el colombiano Rigoberto Uran (Caiss D’Epargne) y el español “Purito” Rodriguez (Katusha), dentro del grupo en el que también estaba el suizo Oliver Zaugg (Liquigas) y el estadounidense Lance Armstrong (Radioshack).

La ambición de Gesink le valió para colocarse líder, con 29 segundos de ventaja sobre Uran, mientras que la tercera plaza es para el suizo Steve Morabito (BMC), a 36. Una demostración notable de Gesink, quien desbancó al alemán Tony Martin (Columbia), quien llegó a más de dos minutos del ganador.

Una jornada que no defraudó, ya que desde el principio hubo lucha, la escapada de rigor y finalmente batalla entre los nombres ilustres. Andy Schleck dio la de cal y la de arena. Atacó y luego se disipó en los últimos kilómetros, y Armstrong dio muestras de mejoría con el quinto puesto en la etapa y el séptimo de la general. Frank Schleck y “Purito” Rodríguez siguen en la pomada a 38 y 42 segundos del líder. Sin embargo Schleck no pudo estar con los mejores y cedió 1:20 en la etapa y está fuera del top ten a 1:40.

Dos puertos de categoría especial y uno de primera, todos ellos por encima de los 2.000 metros, en el menú de la etapa reina de la ronda suiza, la más larga de la presente edición con 213 kilómetros. Jornada muy dura con más de 4.000 de desnivel acumulados. Y sin respiro, en un sube y baja permanente.

Nada más empezar, de salida, el Col de Susten, con 27 kilómetros de ascenso al 5,8 por ciento de pendiente media. En sus rampas se formó una escapada de 13 corredores que llegaron al alto con 3 minutos de adelanto. Entre ellos iban los españoles Juan Manuel Gárate (Rabobank), Juanjo Oroz y Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi) y Pablo Lastras (Caisse D’Epargne). Completaban la aventura Edouard Vorganov (Katusha), Alessandro Vanotti (Liquigas), Brice Feillu, Marco Marcato y Wouter Poels (Vacansoleil), Jérémy Roy (Frrançaise des Jeux) y Mathias Frank (BMC).

En mitad del ascenso al Oberalp (1a), el italiano Francesco Gavazzi (Lampre) era el líder virtual, ya que solo estaba a 26 segundos de Tony Martin y el pelotón se hallaba a 6.30, diferencia que se mantuvo en la cima sin la menor alteración del gran grupo, donde el Columbia no se desesperaba al ver el retraso con los escapados.

En el tránsito hacia el último puerto de la trilogía de la jornada, la colaboración entre el Saxo Bank y el Columbia redujo la desventaja, un tramo de respiro antes de afrontar un perfil ascendente de 65 kilómetros que conduciría a la cima del Albulap, con el tope a solo 10 de meta.

El infatigable francés Brice Feillu se despegó del grupo de cabeza a 15 kilómetros de la cima y en el pelotón Andy Schleck cambió de ritmo e hizo una seria selección, con respuesta de Gesink y Matteo Carrara y más tarde de Devolder y Kreuziger. Un quinteto de alto nivel que fue recogiendo “cadáveres” en el interminable ascenso al Albulap. El líder, Tony Martin, había iniciado su calvario particular, como el suizo Fabian Cancellara.

Andy y compañía recibieron la visita de unos cuantos corredores, con “Purito” Rodríguez, Armstrong, Leipheimer, Urán, Frank Schleck, Zaugg y Morabito, pero el menor de los Schleck volvió a alzar la voz para despegarse en busca de la cabeza, donde Feillu, a cinco kilómetros de la cima fue superado por Amets Txurruka y Juanma Gárate.

Aparecieron los candidatos al Tour de Francia a 4 kilómetros de la cima. Gesink y Schleck cazaron al dúo de ciclistas vascos. El holandés, a 27 segundos en la general de Martin, plantó a Andy y éste se reintegró al grupo de Armstrong, donde el estadounidense contaba con la custodia de Leipheimer y Kloden. Batalla sin cuartel entre los favoritos.

Gesink cruzó la pancarta del alto de montaña, situada a 2.315 metros, en solitario, con 1.20 minutos de adelanto sobre los perseguidores, con Frank Schleck y el suizo Oliver Zaugg de avanzadilla. Era en aquel momento líder virtual de la Vuelta suiza, pero faltaban 10 kilómetros de descenso en picado hasta la meta de La Punt. Poco que guardar y mucho que arriesgar para el joven escalador holandés, presente y futuro del ciclismo de su país.

Sexto en la Vuelta 2009 y tercero en la Amstel Gold Race del mismo año, Gesink necesitaba una victoria importante, y eso fue lo que buscó y encontró en la etapa más golosa de la presente edición.

El corredor de Varsseveld no miró atrás y se mostró implacable en el todos contra uno. Supo guardar la renta para celebrar en meta la victoria más importante de su vida profesional. Un aviso para navegantes en vísperas del Tour.

Este viernes se disputará la séptima etapa entre Savognin y Wetzikon, de 204 kilómetros.

Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Prensa Copac
.

Comentarios