El EPM-UNE consiguió el liderato en la segunda etapa del Tour de Santa Catarina

El equipo EPM-UNE, con su ciclista Stiber Ortiz se adueño de la casaca amarilla de líder del Tour de Santa Catarina, Brasil, luego de adjudicarse en solitario la segunda etapa de la carrera, un tramo de 135 kilómetros entre Timbó e Ibirama, recorrido para el que empleó un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 20 segundos, a un promedio de 41 kilómetros y 990 metros por hora.

El equipo EPM-UNE, con su ciclista Stiber Ortiz se adueño de la casaca amarilla de líder del Tour de Santa Catarina, Brasil, luego de adjudicarse en solitario la segunda etapa de la carrera, un tramo de 135 kilómetros entre Timbó e Ibirama, recorrido para el que empleó un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 20 segundos, a un promedio de 41 kilómetros y 990 metros por hora.

El ciclista de 29 años venció en el embalaje a sus cinco compañeros de fuga: Tiego Gasparoto del Scott-Marcondes-César, segundo; Emanuel Guevara de Argentina, tercero; Tiago Fiorilli del Fundic-Sundown, cuarto; Cristian Rosa del Clube DataRo, quinto, y Eduardo Pinheiro del Memorial-Prefectura de Santos, sexto.

Ortiz, quien hace cuatro días terminó noveno de la Vuelta a Gravataí, es un corredor que entró nuevo este año al equipo EPM-UNE.

El Tour de Santa Catarina es una prueba que es válida para el ranking continental de la UCI. En ella están participando el EPM-UNE de Colombia, dos equipos de Argentina, Uno de Uruguay y uno de Estados Unidos, aparte de los locales brasileños.

La de esta temporada es la edición 23 de la prueba, que este año recorrerá 589 kilómetros, en cinco etapas, desde ayer hasta el próximo domingo.

La tercera etapa de la carrera se disputará hoy entre Rio Do Sul y Urubichi, con una distancia de 142 kilómetros.

Clasificación 5a etapa (135,3 km).
1. Stiber Ortiz (EPM – Une Colombia) 03h13’20”
2. Tiego Gasparoto, (Scott/Marcondes Cesar/São Jose dos Campos) ¨
3. Emanuel Guevara (Start Under 23 – Argentina) ¨
4. Tiago Fiorilli (Funvic/Sundown/Feijão Tarumã/Pindamonhangaba) ¨
5. Cristian Rosa (Clube DataRo de Ciclismo) ¨
6. Eduardo Pinheiro (Memorial/Prefeitura de Santos/Giant) ¨
7. Raul Cançado (São Francisco Saude/KHS/SME Ribeirão Preto) 29¨
8. Antonio Nascimento (Memorial/Prefeitura de Santos/Giant) 29¨
9. Renato Ruiz (Scott/Marcondes Cesar/São Jose dos Campos) 29¨
10. Roberto Pinheiro (Funvic/Sundown/Feijão Tarumã) 29¨

Clasificación general individual.
1. Stiber Ortiz (EPM-UNE) 06: h15′:49”
2. Tiego Gasparoto (Scott-Marcondes-Cesar) 04¨
3. Emanuel Guevara (Start Under 23-Argentina) 06¨
4. Tiago Fiorilli (Funvic-Sundown-Feijao) 10¨
5. Cristian Rosa (Clube DataRo de Ciclismo) 10¨
6. Eduardo Pinheiro (Memorial-Prefeitura de Santos) 10¨ 7. José Rodríguez (Funvic-Sundown-Feijao) 13¨
8. Edgardo Simón (Funvic-Sundown-Feijao) 35¨
9. Roderik Asconeguy (Porongos-Uruguay) 35¨
10. Renato Ruiz (Scott-Marcondes-César) 35¨

CAMIÓN MATA A DIRIGENTE DEL CICLISMO DOMINICANO
El cinco veces campeón nacional de ciclismo dominicano, Leonardo Durán, murió el jueves atropellado en una autopista del Norte del país en un accidente en el que varios miembros de la escuadra nacional resultaron heridos.

El chofer del camión se dio a la fuga, dijeron testigos al periódico digital almomento.net que da la noticia en su portada.

La catástrofe ocurrió mientras Durán, conocido por su apodo La Pigua, entrenaba en la autopista nacional Duarte para un campeonato de la especialidad programado para celebrarse en la vecina isla de Puerto Rico.

La comunicación policial sobre el accidente no menciona los nombres de los heridos, trasladados a un hospital de la provincia.

El vehículo pesado embistió por detrás a los atletas, acorde con los testimonios citados por la publicación, según la cual la policía emprendió investigaciones para detener al chofer.

Muere Leonardo Grullón, campeón nacional de ciclismo dominicano
El ciclista Leonardo Grullón García, de 25 años, campeón nacional de la República Dominicana, falleció el jueves tras ser arrollado por un camión de gran tonelaje cuando practicaba en la norteña provincia La Vega.

En el accidente también resultaron heridos los ciclistas Jorge Luis Pérez, de 25 años; y Jimmy Rodríguez Bidó Paulino, de 23, informó la Policía local.

Según la fuente, Grullón García realizaba unas prácticas junto a sus compañeros en la autopista Duarte que une al norte de la República Dominicana con la capital, cuando fueron embestidos por el vehículo próximo a la entrada de Jarabacoa, en La Vega.

CONDOLENCIAS DE COPACI
La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), recibió con mucho dolor la noticia del fallecimiento del dirigente del ciclismo dominicano, Leonardo Durán, y del destacado ciclista Leonardo Grullón. ¨Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y compañeros de Durán y Grullón, quienes dejan su consagración y amor a nuestro deporte¨, señala el mensaje rubricado por José Manuel Peláez, Presidente de la COPACI. Agrega que ¨la familia del ciclismo continental está de luto, a la vez que reafirma su firme posición de hacer todo lo que esté a su alcance para que se respete el derecho de los ciclistas a realizar sus entrenamientos sin que corran riesgo su vida e integridad física¨, concluye.

TRES MEXICANOS EN EL PODIUM DE LA QUINTA ETAPA
Tres mexicanos subieron ayer al podium, aquí en Cuautla, luego de arribar en los primeros lugares de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Telmex-CONADE, de 175 kilómetros.

Fue una etapa larga y dura con terreno ondulado, con dos premios de montaña y metas intermedias, provocándose una gran escapada de 23 corredores, quedando atrás los mejores de la clasificación general, entre ellos el español Francisco Mancebo.

Flavio de Luna cerró fuerte, adelantándose al grupo de fugados, con dos segundos de ventaja, cronometrando 3 horas, 56 minutos y 13 segundos, dejando en el segundo lugar a José de Jesús Gómez del Canels Turbo y en tercero a Moisés Aldape, del Orven.

La llegada a Cuautla fue sensacional con gran recepción de la Presidencia Municipal y el Gobernador Marco Adame, que convivió con los ciclistas en la ceremonia protocolaria de premiación, en la que también estuvo Ericka guapa madrina, de la Vuelta Telmex-CONADE.

Los suéteres de líderes corresponden el amarillo a Francisco Mancebo, el mejor mexicano Francisco Matamoros, en sub 23, José Ramón Aguirre, Canels Turbo, la combatividad para Florencio Ramos, Tequila Afamado y montaña, el colombiano Gregorio Ladino.
La sexta etapa será de 180 kilómetros de Cuernavaca a Metepec, Estado de México, a donde se llegará aproximadamente a las dos de la tarde. Las etapas restantes, son el sábado contra reloj individual al Ajusco y el domingo, circuito en Paseo de la Reforma.

Clasificación 5a etapa (175 km).
1. Flavio de Luna (Mex) Spidertech p/b Planet Energy 3:56:13
2. Jose de Jesús Gómez (Mex) Canel’s Turbo 0:00:02
3. Moisés Aldape (Mex) Orven
4. Pier Paolo Denegri (Ita) ISD-Neri
5. Javier Mejías (Spa) Team Type 1
6. Daniel Foder (Den) Team Concordia Forsikring – Himmerland
7. Emman Vanruitenbeek (Ned) Team Kuota – Indeland
8. Salvatore Mancuso (Ita) ISD-Neri
9. Kaspar Schjonnemann (Den) Team Concordia
10. Scott Stewart (USA) Team Type 1

Clasificación general individual.
1. Francisco Mancebo (Spa) Rock Racing 19:00:48
2. Edwin Arnulfo Parra (Col) Boyacá Orgullo de America
3. Valeriy Kobzarenko (Ukr) Team Type 1 0:00:04
4. Huberlino Mesa (Col) Boyacá Orgullo de America 0:00:19
5. Francisco Matamoros (Mex) Arenas Alubike
6. Ignacio Sarabia (Mex) Rock Racing 0:00:25
7. Oscar Sevilla (Spa) Rock Racing 0:00:32
8. Florencio Ramos (Mex) Chiapas Tequila Afamado
9. Victor Manuel Garcia (Spa) Chiapas Tequila Afamado 0:00:37
10. Fredy Emir Montaña (Col) Boyacá Orgullo de America 0:00:41

Clasificación de montaña.
1. Gregorio Ladino (Col) Boyacá Orgullo de America 13 pts
2. Rodolfo Andre Torres (Col) Boyacá Orgullo de America 12
3. Matthias Bertling (Ger) Team Kuota – Indeland 12
4. Jose de Jesus Gomes (Mex) Canel’s Turbo 12
5. Francisco Mancebo (Spa) Rock Racing 11
6. Nicholas Sanderson (Aus) Amore e Vita Conad 11
7. Denys Kostyuk (Ukr) ISD-Neri 10
8. Ignacio Sarabia (Mex) Rock Racing 8
9. Edwin Arnulfo Parra (Col) Boyacá Orgullo de America 7
10. Wilmen Bravo (Ven) Venezuela 7

ELBICICROSS TAMBIÉN FORMARÁ PARTE DE LA FECOCI
Con el fin de trabajar en equipo y hacer crecer el Bicicross en nuestro país, la Asociación Deportiva y Recreativa de Bicicross le solicitó a la Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) la incorporación de dicha agrupación a la Federación.
Por medio de una carta enviada por el presidente de dicha Asociación, Rafael Barboza, asegura que desde el 2008, ellos han venido realizando diversas carreras de BMX (Bicicross) en la pista ubicada en el Parque La Paz.
“Nuestra Asociación desea incorporarse a la Federación para así trabajar en conjunto y hacer crecer nuestro deporte todo en pro de nuestros corredores, asumiendo todos los requisitos del caso. Solicitamos a ustedes ser tomados en cuenta, en lo que respecta a la disciplina de Bicicross, para seguir efectuando de forma más apropiada las competencias”, destaca Barboza.

“Nuestro propósito siempre ha sido mejorar las disposiciones tanto del conocimiento de los corredores, como la infraestructura, asumiendo el mantenimiento y modificaciones de la pista desde el momento en que empezamos. Esto de una forma totalmente desinteresada y contando con los escasos recursos que generamos”, concluyó el presidente de la Asociación Deportiva y Recreativa de Bicicross, Rafael Barboza.

De esta manera según explicó el presidente de la FECOCI, Héctor Campos, la Federación de Ciclismo le dará todo el apoyo a dicha disciplina, con el fin de seguir promoviendo el deporte en nuestro país.

Se espera que en las próximas semanas los atletas de Bicicross se incorporen a la Fecoci.

Estas son las próximas fechas de competencia que tendrá la Asociación de Bicicross:
Domingo 25 abril 2010
Domingo 27 junio 2010
Domingo 11 julio 2010
Domingo 1 agosto 2010
Domingo 22 agosto 2010
Domingo 5 setiembre 2010
Domingo 19 setiembre 2010
Domingo 3 octubre 2010

Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Prensa Copaci.
Internet: www.copaci.co.cu

Comentarios