Expectativa en Calvillo por el Panamericano

El Ingeniero Javier Vargas, en su calidad de Coordinador General del Panamericano de Ciclismo elite de pista y ruta, femenil y varonil, que arrancará este sábado en Calvillo, inspeccionó el circuito en donde se efectuará la contrarreloj individual, lugar en donde existe expectación, con gran apoyo del Municipio, sobre todo en la parte logística, para seguridad tanto de los corredores, como de los aficionados.

El Ingeniero Javier Vargas, en su calidad de Coordinador General del Panamericano de Ciclismo elite de pista y ruta, femenil y varonil, que arrancará este sábado en Calvillo, inspeccionó el circuito en donde se efectuará la contrarreloj individual, lugar en donde existe expectación, con gran apoyo del Municipio, sobre todo en la parte logística, para seguridad tanto de los corredores, como de los aficionados.

Se contempla que un total de 25 países intervengan en la contrarreloj, destacando por México, Ignacio Sarabia, quien recientemente ganó dos etapas en la Vuelta Telmex, además de tener el título de Campeón Panamericano de la madison, llevando de coequipero a Luis Fernando Macías, ganador también de una etapa, de la Telmex.

En la visita a Calvillo, también intervinieron el canadiense Pierre Hutsebaut, delegado America Tour UCI y técnico de ruta ante el mencionado organismo, quien dijo que para el Velódromo de Tres Centurias falta todavía la homologación correspondiente, situación que también corresponde al Velódromo de Guadalajara.

El Panamericano de ciclismo está efervescente, expectación no solo en Calvillo, sino en Aguascalientes, en donde ayer entrenó el preseleccionado nacional, grupo que debe quedar en solo 15 hombres y ocho mujeres, para las pruebas de pista y ruta.

Gabriel Espinoza, director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, también asistió a la inspección del circuito Panamericano.

En el Velódromo Tres Centurias, los mejores tiempos de calificación para el equipo mexicano, los realizaron Jessica Jurado de Chihuahua, Mayra del Rocío Rocha de Aguascalientes y Ana Teresa Casas del Distrito Federal.

El seleccionado nacional trabaja bajo las órdenes de los técnicos Luis Martínez y Alberto Miranda. El domingo será el gran fondo, sobre la carretera Aguascalientes-Ojuelos y el martes será el Congreso COPACI, con inauguración del Velódromo y homenaje de las autoridades continentales a Popis Muñiz, ciclista master del Turbo, quien cumple ya 61 años ininterrumpidos dentro del ciclismo.

CICLISTAS BOLIVIANOS NO IRÁN A MÉXICO
Bolivia no estará presente en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se disputará entre el 7 y el 15 de este mes en Aguas Calientes, México, a pesar de que tres ciclistas obtuvieron su clasificación.

Según Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, la ausencia se debe a que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) “se negó a darles (a los ciclistas) los pasajes”.

Carlos Laime, director del FID, respondió que el viaje “no está incluido en el POA (Plan Operativo Anual) de la federación”, por tanto, no se le asignó recursos.

En todo caso, los ciclistas Óscar Soliz y Juan Cotumba decidieron darle prioridad a su participación en la Doble Sucre-Potosí, que comenzará el próximo miércoles, y no al Panamericano. La tercera clasificada era Valeria Escobar.

BRENES REGRESA COMO MEJOR SUB 23 DEL PELOTÓN EUROPEO
A diferencia del año pasado en Luxemburgo, Gregory Brenes esta vez si regresa de Europa con una sonrisa de oreja a oreja, tras completar exitosamente su primera parte de la temporada con el equipo continental Burgos 2016.

“Saco un balance bastante positivo, las primeras carreras sufriendo un poco en Mallorca, pero sabía que era normal”, menciona el “Halcón del Norte”.

Estaba en un proceso de cambio. Nunca había estado en un pelotón tan grande como el de Mallorca, donde se topó con todas las luminarias del ciclismo mundial. Vinieron las carreras en Italia y después en Portugal.

“He asimilado bastante bien el cambio y creo que hemos venido de menos a más y la etapa del domingo en Asturias que fue de 200 kilómetros, con siete premios de montaña puntuables, que estuvimos peleando la etapa y la general”, citó.

Afirma que ahora sí se encuentra en las grandes ligas del pedalismo, “donde si no come se lo comen a uno verdad, pero ya lo del año pasado me ayudó bastante y ahora vengo más fuerte tanto en lo personal como en lo deportivo”. Gregory Brenes llegó el martes a Costa Rica y no se ha bajado de la bicicleta porque sale a rodar diariamente por espacio de hora y media. “Me queda mucho camino por delante y que no hay que perder el norte, ahora habrá que empezar la segunda mitad de la temporada y lo vamos a hacer de la mejor manera y mejor que este primer trimestre y vamos a ver si podemos dar alguna sorpresita”. Piensa correr la primera etapa del Guanaride con el uniforme pizzero y el 2 de junio volará a Europa. “Voy a hacer el Circuito Montañés que empieza el 8 de junio, luego Vuelta a Madrid, la Vuelta a Burgos y antes de eso varias clásicas de un día para completar con el equipo 16 días de carrera”, citó Brenes. Después de eso, Gregory Brenes se pondrá el uniforme de la Selección de la UCI para competir junto a Fabricio Quirós en el Tour de L’Avenir, que es la edición para jóvenes del Tour de Francia.

BELTRÁN (EPM-UNE) GANÓ LA ETAPA Y ES EL NUEVO LÍDER DE LA VUELTA DE LA JUVENTUD
Líbano, Tolima, Colombia.- (Prensa EPM-UNE). Un verdadero recital de ciclismo fue el que dieron hoy los ciclistas del EPM-UNE en la Vuelta de la Juventud Colombiana, luego de ubicar a cuatro de sus ciclistas en las primeras posiciones de la general individual de la carrera, que tuvo este jueves la cuarta etapa, tramo de 180.4 kilómetros, entre Girardot, Cundinamarca, y Líbano Tolima, en la que se impuso en solitario Edward Beltrán del EPM-UNE, quien además se adueñó de la casaca de líder.

Beltrán, corredor nacido en Bogotá el 18 de enero de 1990, empleó un tiempo de 4 horas 43 minutos y 26 segundos para cubrir el trayecto, y le tomó 20 segundos a un cuarteto integrado por Javier Gómez, EPM-UNE, Daniel Jaramillo, Indeportes Antioquia-FLA-IDEA-Benedan, Yefrey Romero, Boyacá Orgullo de América, y Yamith Walteros, EPM-UNE. El exlíder de la prueba Ronald Gómez del Chaoyang-ESSA llegó en la casilla 13, perdiendo 3 minutos y 46 segundos.

La quinta etapa de la Vuelta de la Juventud se disputará este viernes 7 de mayo en la modalidad de contrarreloj individual, sobre 36.8 kilómetros, comenzando en Mariquita, yendo hasta Armero-Guayabal, y retornando al sitio de partida, en un recorrido predominantemente llano. La salida se dará a las 9:30 de la mañana.

Clasificación 4a etapa (180,4 km).
1. Edward Beltrán (EPM-UNE) 4:43:26
2. Javier Gómez (EPM-UNE) 20¨
3. Daniel Jaramillo (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) ¨
4. Yefrey Romero (Boyacá Orgullo de América) ¨
5. Yamith Walteros (EPM-UNE) ¨
6. Robigzon Oyola (EPM-UNE) 30¨
7. Alexis Camacho (EBSA-IMRD Chía) 52¨
8. Danny Alberto Osorio (Chaoyang-ESSA-Envía) 52¨
9. Carlos Alberto Betancur (Indep. Antioquia-IDEA-FLA) 1:13
10. Heiner Parra (EPM-UNE) 2:11

Clasificación general individual.
1. Edward Beltrán (EPM-UNE) 10:19:11
2. Javier Gómez (EPM-UNE) 24¨
3. Yamith Walteros (EPM-UNE) 30¨
4. Robigzon Oyola (EPM-UNE) 40¨
5. Yefrey Romero (Boyacá-Orgullo de América) 44¨
6. Daniel Jaramillo (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) 44¨
7. Carlos Alberto Betancur (Indep. Antioquia-IDEA-FLA) 1:41
8. Alexis Camacho (EBSA-IMRD Chía) 1:53
9. Heiner Parra (EPM-UNE) 2:30
10. Danny Osorio (Chaoyang-ESSA-Envía) 3:02

Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Prensa Copaci

Comentarios