Valverde ganó la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco. El colombiano Urán es quinto en la general

El corredor español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se impuso en la segunda etapa de la 50 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 217 kms. entre Zierbena (Vizcaya) y Viana (Navarra) en el que ha empleado un tiempo de 5 horas 53 minutos y 40 segundos.

El corredor español Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) se impuso en la segunda etapa de la 50 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 217 kms. entre Zierbena (Vizcaya) y Viana (Navarra) en el que ha empleado un tiempo de 5 horas 53 minutos y 40 segundos.

El colombiano Rigoberto Urán (COL/Caisse d’Epargne) es quinto en la clasificación general a 1 segundo de Valverde.

Valverde volvió a superar, como en la primera etapa en Zierbena, a Oscar Freire, si bien en esta ocasión sobre la carretera, ya que el lunes fueron los jueces los que decidieron dar como vencedor al murciano al entender que el cántabro, que fue el primero que cruzó la meta, había cerrado contra la valla a su rival.

El esprint de hoy ha sido parecido al de la primera etapa, pero si el lunes Valverde se quejó de la maniobra de Freire, hoy el de Torrelavega ha entendido la del corredor del Caisse d’Epargne como “correcta”.

Valverde suma así dos victorias en dos etapas y se mantiene como líder, con Freire segundo con el mismo tiempo y los siguientes perseguidores a 1 segundo, ya que los jueces han ‘picado’ esa mínima diferencia a los que han seguido a Freire en la línea de llegada.

Después de Valverde y Freire han entrado Francesco Gavazzi, tercero en la etapa, Michael Albasini, cuarto, y el renacido Samuel Sánchez, que en Zierbena quedó prácticamente descartado para el triunfo final, quinto.

El duelo de los dos mejores llegadores españoles en una cuesta final de unos 500 metros a un desnivel del 4,5 por ciento ha resultado lo más interesante de una etapa de transición en la carrera vasca, que no ha tenido mayor trascendencia en la clasificación y en la que el equipo del líder ha protegido perfectamente a su jefe de filas.

Especialmente destacado ha sido el comportamiento de David Arroyo y David López, siempre en cabeza en los últimos kilómetros, y el colombiano Rigoberto Uran, que ha sido quien ha lanzado al de Las Lumbreras en el esprint final.

Por lo demás, la etapa ha estado marcada por una escapada de tres corredores, un ilustre del pelotón, Michael Rodgers (Team HTC-Columbia), un hombre Euskaltel Euskadi, el bravo Amets Txuruka, y José Alberto Benítez (Footon-Servetto-Fuji), que durante muchos kms. ha dado el liderato virtual al equipo de Joxean Fernández Matxin.

La fuga se ha formado a la altura del km.27 y alcanzado su mayor ventaja, de 7.45 minutos, en el 120. Posteriormente, Txurruka ha dado un primer demarraje en los últimos metros del alto de La Aldea, de segunda, y Rodgers ha atacado sin ambages subiendo Aguilar de Codes, de tercera. No ha logrado cuesta arriba su objetivo el australiano, pero sí cuesta abajo. El gaditano ha bajado los brazos y despertado de su sueño, y el vizcaíno ha logrado alcanzar de nuevo la cabeza de carrera, no sin esfuerzo.

Ha pagado caro el de Etxebarria el sofocón y Rodgers le ha dejado unos kilómetros más adelante, a 31 de meta y ya cuando el pelotón se había embalado tirado por Rabobank, Caisse d’Epargne y Saxo Bank, y el triunfo de los fugados empezaba a verse como una quimera. Tal ha sido así que el australiano ha sido cazado 3 kms. después.

A partir de ahí, escaramuzas, control de los dirigidos por Neil Stephens y la guinda final con un nuevo duelo Valverde-Freire, que se ha vuelto a decantar, esta vez sobre el asfalto, del lado del último ganador de la Vuelta a España.

Mañana se disputará la tercera etapa, una jornada de 187 kms. entre las localidades navarra de Viana y alavesa de Amurrio que no se espera vaya a deparar demasiada trascendencia para la clasificación general.

En ella, los corredores deberán superar cuatro puertos puntuables, tres de tercera y uno de segunda categoría. El más cercano a la línea de meta será el de Mendeika, de tercera, a 15,8 kms. de la llegada en pleno Valle de Ayala. Antes, el pelotón se encontrará con los altos de La Aldea, de segunda (km.22,3), Azazeta y Zarate (kms. 62,3 y 119,6, respectivamente).

Comentarios