Venezuela campeona en ciclismo de pista en Mayagüez

Un duro golpe le infligió el ciclismo venezolano al colombiano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 al titularse campeón en las pistas de Mayagüez, gracias a la última dorada en la disciplina, obra de Angie González en el omnium.

Un duro golpe le infligió el ciclismo venezolano al colombiano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 al titularse campeón en las pistas de Mayagüez, gracias a la última dorada en la disciplina, obra de Angie González en el omnium.

Daniela Larreal encabezó la brillante actuación con cuatro medallas doradas en igual número de competencias, su mejor registro en una misma competición.

Con las de Mayagüez, Larreal totalizó 14 preseas en toda su carrera en los Centroamericanos, ocho de ellas en el primer lugar del podio.

“Mi meta es participar en Londres 2012 y luego retirarme. Ya es hora de dedicar mi tiempo a mi familia, a mis amigos y a mí. Esto que mostré en Puerto rico se lo debo al apoyo del Gobierno Nacional que ha estado comprometido con el ciclismo y el deporte con mucha fuerza”, comentó a Mindeporte Larreal.

Angie González superó a la colombiana Serika Guluma y el bronce para Jessica Jurado. Carlos Linares sumó el único bronce de la delegación en el omnium masculino.

El oro fue para Juan Esteban Arango de Colombia y la plata para el dominicano Jorge Pérez.

Resultados martes 27 de julio.
Omnium hombres.
1. Arango, Juan Esteban (COL) 11 Oro
2. Perez Peña, Jorge (DOM) 18 Plata
3. Linares, Carlos Manuel (MEX) 21 Bronce
4. Colón, Eduardo (PUR) 25
5. Rodman, Marloe (JAM) 25
6. Rodas, Manuel (GUA) 30
7. Alexander, Adam (TRI) DNF
8. Aguirre, José (MEX) DNF

Omnium damas.
1. González, Angie (VEN) 6 Oro
2. Guluma, Serika (COL) 17 Plata 3. Jurado, Jessica (MEX) 21 Bronce 4. Del Mar Rivera, María (PUR) 23 5. Galicia, Emelyn (GUA) 28 6. Rubiano, Maricela (CRC) 33 7. Beras, Yaina (DOM) 40 Programa de Ruta Miércoles 28 de julio – (Lajas Mayagüez). 08:00 Ruta damas Final 13:30 Ruta hombres final.

CICLISMO TICO ILUSIONA EN LA RUTA
Costa Rica intentará sorprender y meterse hoy entre el podio del ciclismo de ruta masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a través de uno de los mejores equipos de los últimos tiempos.

Juan Carlos Rojas, José Adrián Bonilla, Henry Raabe (tres ganadores de la Vuelta a Costa Rica), Marconi Durán, Paulo Vargas y Moisés Hernández forman un grupo compacto, que quizás solo reciente la ausencia de algún gran embalador.

Ellos deberán salir a las calles de Lajas a las 9 a. m. (7 a. m., hora de Costa Rica) a luchar ante los pedalistas mexicanos, venezolanos y los favoritos, colombianos.

Rojas dijo que anoche definirían el plan de acción, pero “que debemos proponer algo, ya que tenemos una gran selección. Podemos luchar por una de las medallas”.

Por su parte, Bonilla expresó que seguramente la estrategia será provocar una fuga a eso de la mitad de la competencia, en la cual no deberán estar los grandes sprinters rivales, dada la problemática tica.

“Estamos pensando en quizás despegar al pelotón y así llegar con alguno de los más rápidos de nosotros (Vargas, Raabe o Rojas) al cierre para rematar”, expresó. En la misma situación podrían estar México y Venezuela, para intentar “eliminar” a Colombia, que trajo solo ciclistas de pista. En femenino correrán Roxana Alvarado, Edith Guillén, Natalia Navarro, Kassandra Rodríguez y Marcela Rubiano; sin embargo, su panorama es más complicado.

HOY COMIENZA EL TOUR DE RÍO EN BRASIL
Hoy comienza el Tour de Río, carrera categorizada como 2.2 por la Unión Ciclística Internacional, que se disputará en esta localidad brasileña hasta el día 1 de agosto. Once equipos brasileños y seis internacionales están confirmados para la lid con 783 kilómetros de recorrido, que pasa desde la montaña hasta la playa y del sur al norte del estado de Rio de Janeiro.

Brasil tiene el mayor contingente de equipos y ciclistas, de los cuales seis son de Sao Paulo: Pindamonhangaba, Sao Caetano, Ribeirao Preto, Campiñas, Sao José dos Campos y Santos. De Río de Janeiro son dos equipos y el FW/Ingeniería/Amazonas, ganador de etapas previas al Tour en Botafogo y Itaipava.

La selección de Río está integrada por 16 ciclistas, lo que significa el 10% de los atletas participantes. Recorrido.

28 de julio – I etapa – Río de Janeiro – Angra de Reis (170 km). 29 de julio – II etapa – Volta Redonda – Tres Rios (160 km).
30 de julio – III etapa – Tres Rios – Nova Friburgo (157 km).
31 de julio – IV etapa – Nova Friburgo – Cabo Frio (138 km). 1 de agosto – V etapa – Cabo Frio – Rio de Janeiro (158 km).

SANCIONARÁ LA UCI A ARMSTRONG
La Comisión Disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionará al estadounidense Lance Armstrong y a su equipo Radio Shack por “incumplimiento de los reglamentos relativos a los corredores”.

El domingo concluyó la edición 97 del Tour de Francia, que conquistó el español Alberto Contador, y en la que los integrantes de la escuadra estadounidense cambiaron su indumentaria sin previo aviso, lo cual fue considerado como una “violación a las normas de vestimenta”.

Armstrong y su equipo se presentaron en la salida de la vigésima y última etapa con un maillot diferente al que habían portado durante toda la carrera (una camiseta con el número 28 en la espalda que homenajeaba a los cerca de 28 millones de personas que padecen cáncer).

Sin embargo, al no haber avisado, los organizadores del certamen les indicaron que debían cambiarse, lo que provocó el retraso de 20 minutos en el comienzo de la jornada final, por lo que hubo problemas con la cobertura de televisión.

Debido a esto, la Comisión Disciplinaria de la UCI multará a cada pedalista y la recaudación será abonada a la Liga Suiza contra el cáncer.

“La UCI lamenta que una iniciativa en favor de una causa noble como la lucha contra el cáncer no haya sido previamente coordinada con los comisarios y los organizadores del evento”, informó el organismo a través de un comunicado.

Además, el organismo que rige al ciclismo mundial le abrirá un expediente al conjunto Radio Shack, que pertenece a Armstrong, siete veces ganador del Tour, ya que subieron al podio de París con la nueva playera.

Recopilación y redacción: José Luis Basulto V.
Prensa Copaci

Comentarios